Akira Toriyama nació en Aichi, Nagoya (Japón), el 5 de Abril de 1955. Sus padres se llaman Kaeasu y Tombi, y tiene una hermana pequeña. Está casado con Yoshimi y tiene dos hijos, el primero nació en Abril de 1987, Sasuke, y la segunda nació en Octubre de 1990 (no sé como se llama).

En 1974 ingresó en la Escuela Superior Industrial, y enseguida fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya como diseñador gráfico, dónde trabajó por 3 años... Pero las relaciones con sus superiores era de un constante tira y afloja que convirtieron aquel trabajo en algo aburrido e incluso molesto por los desencuentros con sus jefes. Decidió dedicarse al manga por completo despidiéndose de la empresa.

Su primera publicación manga fue en Weekly Shonen Jump en 1978 (Wonder Island), revista que acogería la mayoría de sus obras y que posteriormente fueron reeditadas para su venta en forma de tomos. A parte de Dragon Ball, Tori creó (y sigue creando) muchos más mangas, y si queréis saber algo más sobre ellos, pinchad aquí.

En Japón se hizo muy popular gracias a sus carismáticos personajes, y mueve masas sólo con salir de casa. A pesar de esto, no es una persona a la que le guste salir en medios de comunicación, y pocos han sido los periodistas que lograron entrevistarle.

Cuando era un niño, quería tener un caballo, y por eso siempre dibujaba a estos animales, hasta que llegó un día en el que se olvidó de esta idea. ¡¡¡Lo dibujó tanto que se hartó!!!

Se define como una persona que se aburre con facilidad. Tiene que estar siempre sorprendiéndose con cualquier cosa. Toriyama odia el frío. Prefiere el verano y el Sol. Si pudiese, hibernaría durante la estación más fría del año. A Toriyama le encantan los personajes Disney, tanto, que ya fue a Disneylandia más de seis veces (jo, que suerte) Toriyama se inpira mucho en Disney para sus películas animadas. Su pasión por la naturaleza lo refleja en el droide A-16.

Si quieres leer una entrevista a Akira Toriyama sobre Dragon Ball , pincha aquí.







A Tori le gustan los animales de compañía, y nos lo hace saber presentándonos a sus mascotas a lo largo de su obra. Mientras se dedicaba a "mangakear" a Dr. Slump tuvo dos perros: Turbo Maru y Turbo Maru II; un gato, Ohiru; además de varios Kotoris (pajaritos): Koechi, Ichirou, Kii, Grey y Hime. Cuando acabó con Dr. Slump y se puso con Dragon Ball, tuvo una husky llamada Matoryoushiku ( O_o ), más conocida como Mato (uf, n_nU menos mal). Pero cuando murió, a Tori le dolió mucho, era muy querida, y escribió una triste esquela en su manga. Además de querer mucho a la husky, tuvo mucho cariño a un gato negro que puso en alguna que otra portadilla de Dragon Ball, se llamaba Koge. También habló de varios pajaritos más, pero no indicó nombres. Se sabe que sus pajaritos preferidos son los periquitos y las aves acuáticas. En Kajika nos cuenta que tiene un perro, un hámster, un conejo y 18 peces... No debe costar nada mantener este zoológico. Además de estos animalitos, a Tori le encantan los dinosaurios (como a mí, XD), y se dedica a montar maquetas y más maquetas de estes bichos, y pintarlas, para luego dibujarlos con la mayor fidelidad posible.

Creo que se nota que le gustan, pues los mete en sus mangas a más no poder ¿Os habéis dado cuenta, a que sí?

A Tori le gusta la naturaleza y la vida tranquila, las series a lo POWER RANGER, salir con la familia y visitar Disneyland Tokyo. Además de jugar a la videoconsola con sus amigos, y uno de ellos es otro mangaka: Masakazu Katsura.







Sí, a nuestro mangaka le gustan las mascotas, cuidarlas y jugar con ellas... Pero hay que ganarse el pan, así que ¡¡A TRABAJAR!!

Sus horarios son poco comunes, y sus ayudantes deben adaptarse a ellos (pobres). Toriyama trabaja en su casa, pero no se le dá por levantarse hasta llegado el mediodía. Entonces come y se pone manos a la obra. Sigue dándole duro por la tarde, pero se toma un descanso y saca a pasear al perro. En cuanto regresa del paseo, cena y se dá un reconfortante baño nocturno y luego seguirá trabajando hasta la madrugada (ahora entiendo por qué se duerme hasta tan tarde). Todo este "ajetreo" aparentemente desordenado, lo hace mientras está con un manga normal, pero cuando está trabajando en una ilustración prefiere hacerlo de un golpe, sin interrupciones, o si no se obsesiona y no es capaz de descansar hasta que la termina.

Tori es muy meticuloso con su trabajo, es capaz de rehacer un trabajo de semanas si el resultado final no le convence (a eso se le llama profesionalidad ;) ). Además, es capaz de concentrarse de tal manera que no cesa en su trabajo ni para comer. Algo parecido a cuando estamos jugándonos la última vida en el último nivel de una partida de un videojuego y no nos despegamos de los mandos hasta que conseguimos la victoria.







En Dragon Ball y en Dr. Slump, Tori crea un océano... ¿Qué digo? ¡UN UNIVERSO!, de personajes. Su imaginación es de las más grandes.

Pues para crear un personaje, inventa su personalidad y se hace a la idea del papel que jugará en la hitoria. Cuando ya lo tiene claro, lo dibuja... Parece que es muy sencillo, pero para dar forma a tal cantidad de personajes en sus historias ya hay que tener unas buenas neuronas (y las mías patinan XD). Y es muy perfeccionista y exigente, no deja de intentarlo hasta que consigue JUSTAMENTE LO QUE QUIERE.

Sus personajes de Dragon Ball favoritos son Piccolo Daimaoh, su primer supervillano, y Mr. Satan.

De supervillanos hay un dato muy curioso: en el manga del Dr. Slump hay un villano bastante tonto llamado profesor Mashirito, y Tori se inspiró en uno de sus editores amigos, un tal Kazuhiko Torishima para crear a este personaje. Luego, su editor en Dragon Ball Z hasta la saga de Cell , el señor Kondo, fue su inspiración para Freezer. Y finalmente, su último editor, Fuyuto Takeda fue un modelo para Boo... ¿Pero, para qué Boo?

Resumiendo, los editores corren peligro y la imaginación de Tori es excepcional.



Akira Toriyama es un buen tío, trabajó sin cesar durante mucho tiempo en Dragon Ball, la serie que le hizo saltar a la fama, y ahora se dedica a crear historias más cortas (a veces parecía que Dragon Ball no acabaría nunca, y esto le provocaba mucho trabajo y stress). Nos cuenta que lo más que hará a partir de ahora serán historias de hasta 12 capítulos, con lo que posiblemente todo rumor que diga que Akira Toriyama tiene pensado seguir con Dragon Ball será un muy falso rumor... Porque, queramos que no, aunque nos parece alguna especie de Dios Creador, de superhombre, por así decirlo, también es un hombre como tú y como yo, por lo que puede cansarse y además debe mantener una vida fuera del manga...