Dragon Ball es una serie Manga del género "shonen" (para chicos), es decir, cómic hecho en Japón (de hecho manga es una palabra de origen japonés introducida en nuestro idioma, y significa cómic -una especie de denominación de origen-, al igual que biombo o kiosko). Originalmente nació en ese mundillo de papel y tinta china, y gracias al éxito entre sus lectores, se creó la serie anime que tanto nos gusta. Hay mucha gente que no sabe que Dragon Ball existe en manga, y se limitan a seguir la serie de televisión, lo que es una pena, por que el mundo manga es una maravilla, y en esta versión original es mucho más Dragonbolesca, tiene espíritu propio mucho más marcado (ya sé, en la tele también mola un cacho, pero hay que fomentar la lectura ...XD).

Su autor es el genial Akira Toriyama (que significa Akira --> Luz, Tori --> Pájaro, y Yama --> Montaña... Sacad vuestras propias conclusiones)

La historia de Dragon Ball está basada en una leyenda china muy popular: El Rey Mono, también llamada Saiyuki(Viaje al oeste), y muchos de los personajes que aparecen en esa leyenda, los trasladó Toriyama a su serie. Un claro ejemplo es el pervertido cerdito Woolong.

El nombre del protagonista de El rey Mono es Sun Wokung , que bautizó al pequeño (y luego grande) saiyajin protagonista de Dragon Ball,Son Gokuh. Que coincide bastante con el protagonista de esta leyenda, puesto que el chico tiene una cola de mono, un bastón mágico y vuela sobre una nube (al menos en la primera época, antes de aprender a volar él solito).

El argumento principal en la primera entrega (Dragon Ball es la incesante búsqueda de las bolas de dragón. En total son 7, y quien consiga reunirlas todas invocará al dragón Shenron que concederá cualquier deseo. Generalmente, Son Gokuh busca la Shushinchu, que es la bola de 4 estrellas, un recuerdo de su abuelo. Pero como siempre pasa algo imprevisto, el saiyan acaba reuniéndolas todas para ayudar a los demás.

A partir de Dragon Ball Z, el argumento se inclina más a salvar la tierra a base de peleas de villanos que quieren conquietar el planeta o el universo los más osados, con ayuda de las Dragon Ball. Por lo que la historia se desvía más hacia combates (generalmente eternos) que a la búsqueda de estos objetos mágicos. Antes corrían aventuras mientras las buscaban, y después simplemente tienen que decir Necesitamos las Dragon Ball para que a los cinco minutos ya estén invocando a Shenron. Pero qué le vamos a hacer, a mí me gusta igual .

Es una historia llena de humor y acción, llena de personajes muy bien definidos y caracterizados cada uno con fuertes personalidades, mucha variedad y un GRAN NÚMERO de ellos. Enemigos cada vez más poderosos y momentos inolvidables llenos de emoción. De vez en cuando se destruye la Tierra y cosas por el estilo, hay que salvar al mundo cada dos por tres (algo muy típico), pero por muy corriente que pueda parecer el argumento (que lo es) tiene características propias que hacen de Dragon Ball una serie ÚNICA.