La idea no es complicada, más bien simple: un científico chiflado inventa y construye un robot con forma de niña (quizá más chiflada que él) que trata de llevar un vida normal, como una humana... Al menos lo más normal que se pueda entender en el pueblo tan disparatado en el que se van desarrollando los acontecimientos:Penguin Village . El científico en cuestión se llama Senbei Norimaki, es un obseso en el tema de las mujeres, y una en particular le ha robado el corazón; es la profesora de Arale , la señorita Midori Yamabuki .
Esque el pobre hombre ya está superando cierta edad y necesita una mujer, así que lo que
intentará desde el primer momento que la ve es casarse con ella (al menos planea en cómo hacerlo
-más bien intentarlo-).
Arale es una habitante particular, puesto
que al ser un robot cuenta con una fuerza sobrehumana, es capaz de correr como nadie (a velocidad
supersónica), y se arranca la cabeza para jugar con ella como si fuera una pelota... A pesar de
todo, la niña en cuestión no llama la atención como se supondría lo lógico, pues en
Penguin Village a cada cual es más loco y
sicodélico. Los amigos de Arale son
Akane Kimidori, una chica con ciertas
inclinaciones vandálicas; Tato Soramame, un
chico que cuida de su aspecto a lo rockero y su hermano Pisuke
, un niño supuestamente de la edad de Arale
que está ligeramente acomplejado por su estatura.
En este manga podemos llevarnos las sorpresas de nuestra vida, pues en Penguin Village hay de todo: un superhéroe que lucha contra la injusticia llamado Suppaman al que todo le sale patas arriba, hay extraterrestres con el culo en la cabeza, y encima las antenas (que son los órganos olfativos) bien pegadas a estas nalgas, para cuando anden flatulentos poder disfrutar de sus gases metano. Los extraterrestres más raritus...
Hay también un tipo que se hace llamar Tarzán , que por supuesto es una piltrafa y encima su Tantor viene siendo una pobre rana. Más extraterrestres terrestres llamados la familia Spock (huelgan aclaraciones). El director de la escuela de Arale es un vejete con gorro de ratón muy infantiloide.
También el dúo policial de turno es aterrorizado continuamente por Arale que siempre que atraviesa las carreteras del pueblo se topa "accidentalmente" con ellos y acaba partiendo el coche a la mitad, o se salen de la carretera y rebientan, o se despeñan por un barranco, o se dan un castañazo contra una palmera... Vamos, que no ganan para coches y no se libran de ella en ningún episodio.
La obra completa cuenta con 18 tomos y son una serie de historias cortas a rebosar del humor retorcido de su creador, y hacia la mitad de la historia Arale se hace con un extraño huevo que cree que es de dinosaurio, pero que cuando eclosiona, nace una criatura muy extraña con alitas de ángel y dos pequeñas antenas, Gatchan , que come de TODO y su apetito es casi insaciable (tanto, que en una de las aventuras, siendo dos Gatchans, tenían tanta hambre que para que no acabasen con el pueblo los pusieron a comer tierra y al agujero al día sguiente no se le veía el fondo... si es que tenía).
Otros personajes que aparecieron hacia la mitad son una familia china (los Tsun) que aterrizó forzosamente con su nave espacial debido a que sufrió graves daños a consecuencia de una chinazo de Arale. La familia parecía hecha a medida para Penguin Village, pues consta de: una ama de casa obsesionada por la limpieza, el marido es un viejo verde y sus dos hijos son también unos fuera de serie; la chica llamada Tur Lin cuenta con poderes psíquicos, y su hermano Tur Tun es un buen luchador de kung fu (que aspira a más) y que sufre de alergia a las mujeres (si toca una se convierte en un tigre... hay que ver).
Y el último personaje fue una creación del Dr Mashirito ; el eterno rival de Senbei, una mente diabólica que pretende destruía a Arale y a Senbei Norimaki... Pero al que no le salen los planes ni a la de tres. Su creación en cuestión es el Caramelman 4, réplica de Arale pero carente de las inclinaciones alocadas de ésta. Como siempre, al Dr Mashirito le sale el tiro por la culata y el Caramelman 4 se enamora de Arale y pasa olímpicamente de su creador. Así que se instaló en el pueblo para vivir cerca de su amor... En un concurso popular se decidió que el nombre de este nuevo habitante fuera Obotchaman, y así se convirtió en un habitante oficial completamente integrado en este estrafalario pueblecito.